Requerimientos: mesa, sillas, platos vasos coca cola

Narrador: Porfirio Díaz fue presidente de México durante 31 años, en este tiempo solamente un grupo de personas tenían todo el poder y controlaban al país completo. El pueblo, no podía opinar sobre sus problemas, ni quejarse del gobierno y tampoco elegir a sus próximos gobernantes. El pueblo mexicano estaba solo y desesperado.

Porfi: aaahh ya tengo 30 años en el poder. No hay quien me lo quite, aunque no estoy de acuerdo con la reelección, eeesooo no importa, muchas familias nos hemos enriquecido durante mi mandato.

Señor rico 1: aaaah el poder y el dinero son lo mejor.

Señor rico 2: gracias a usted don porfi somos millonarios, ya no tenemos que preocuparnos por nada, ni nuestros hijos ni nuestros nietos.

Porfi: efectivamente, no hay de qué preocuparse, fácilmente me aviento otros 30 años jajajajaja

Todos>: jajajajajaja

Sirviente 1: pero señor, el pueblo está enojado, hay mucho descontento porque no tienen para comprar comida, ni pagar los servicios Y NI PARA UNA COCA cola SEÑOR

PORFI: aaay ya me la antojaste, pásame una coca tú, anda. Don Porfirio toma un trago de coca y dice: que deliciosa, que de- li- cio- saaaa

Sirviente 1: y además dicen, que no pueden elegir nuevo presidente porque usted no se los permite. Y que usted no quiere que la gente estudie.

Porfi: ¡claro que no! No pueden votar, luego…  ¿de qué vivo yo  si pierdo?

Sirviente (murmura): aay pues ojalá perdiera

Porfi: ¿qué vociferas juan?

Sirviente: nada señor, que ojalá pudiera durar toda la vida. Estamos muy a gusto con usted…

Los ricos: siiii también nosotros jajajaja

Porfi: Además para que queremos que estudien, después empiezan a razonar y eso no nos conviene, mejor así, que todos se queden burros. Jajajaja pero bien burrooooooss

Todos: jajajajaja siiiii

Porfi: mañana vendrán a comprarme los gringos las tierras de allá de por la merced.

Ayudante 1: pero señor, esas tierras son de los campesinos, es lo único que tienen, en ellas siembran y luego venden las hortalizas para poder comer, se puede  usted meter en problemas.

Ayudante 2: además por ahí dicen que andan algunos haciendo juntas que porque usted no le permite a la prensa escribir las ideas del pueblo. Dicen que no hay libertad de expresión…

Porfi: YO SOY EL QUE MANDA EN LA NACIÓN. ASI ES QUE ESAS TIERRAS SON MÍAS Y LAS VOY A VENDER.  Y NO PERMITIRÉ QUE SE HABLE MAL DE MI GOBIERNO, EL CUAL HA SIDO EL MEJOR.Y vámonos, a hacer la papelería para vender esas tierras.

Se levantan los ricos y se van. Los sirvientes se quedan limpiando.

Escena 2

Requerimientos dos mesas cuatro sillas. Vasos para café

Narrador: por otro lado, había un hombre que no le agradaba lo que se estaba viviendo en el país con Porfirio Díaz. Un hombre de familia rica que había estudiado fuera de México.

Se encuentran reunidos Venustiano Carranza y José maría pino Suarez. Y alguien toca la puerta, uno de ellos se levanta a abrir.

Venustiano Carranza: Don Francisco y Madero, que gusto verlo por aquí, ¿a qué se debe el honor de su visita?

Madero:  Don Venustiano Carranza un placer saludarle,  José María Pino Suárez hacia mucho que no lo veía, ya ni me acordaba de qué color era, jejeje

José María Pino Suárez: jejeje siempre tan chistosito Sr. Madero, pero pásele siéntese vamos a platicar.

Madero: traigo planes, muchos planes para derrocar este gobierno. Ya ven que el primero fue, fundar  nuestro partido nacional antirreelccionista  con el lema de: SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN? Pues soy el candidato ideal para la presidencia. Yo sí atenderé la pobreza y repartiré las tierras a los campesinos. Pero Porfi no se va a dejar, seguro está tramando algo.

 

Escena 3

Requerimientos: Una cárcel, una mesa, una silla, un charco dos banderas la de México y la de Estados Unidos

Porfirio: ese Madero es un peligro, tenemos que deshacernos de él porque me va a ganar en las elecciones ¿qué podremos hacer?

Hombre 1:¿Qué tal que lo metemos a la cárcel?

Porfi: ¿bajo cuál cargo?

Hombre 2: podemos decir que anda alterando el orden público.

Porfi: eso me gusta, está actuando en contra del gobierno y eso es un delito, ¡Guardias, vayan por él!

Narrador: apresan a Madero y lo meten a la cárcel. Porfirio hace fraude en las elecciones y vuelve a quedar como presidente.

Porfi: jajajajaja volví a ganar jajajajajajaja

Madero se escapa de la cárcel, cruza la frontera, se va a San Antonio  y allá proclama el plan de San Luis.

Madero: aquí tengo el plan de san Luis. Atacaremos el 20 de noviembre de este año, que es el de 1910

Narrador: Ese día, Madero y sus hombres se levantan en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Sin embargo ya con las elecciones encima Porfirio va perdiendo la batalla.

Porfi: pónme al tanto ¿cómo vamos?

Soldado1: señor, nos están  acabando, ya quedan pocos hombres, andan matando muchos soldados los del Madero

Soldado2: síiiii y dicen que ya van a venir por usted señor, que lo apresarán y meterán a la cárcel.

Porfi: claro que noooooo, no me voy a dejar, me iré de aquí,. Traigan mi buque ya me voy a parís.

Le traen el buque se sube  y se va….

Porfi: vámonos pronto antes de que estos fulanetes me maten. ¡Dale pues!

Escena 4

Narrador: Mientras tanto en las votaciones…

Hombre y la muchedumbre: señor Madero usted ganó, ahora es el nuevo presidente de la república.

Madero: al fin terminamos con 30 años de abusos,  ¡a trabajar!

Todos: síiiiiiiiiii a trabajar para el puebloooo

 

Escena 5

Narrador: en otro escenario…

Zapata: este presidente salió igual que el porfi, puras mentiras, no le ha regresado sus tierras a los campesinos, tenemos que hacer algo, LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA. TENDREMOS QUE LEVANTARNOS EN ARMAS, vamos a firmar el plan de Ayala, vamos a desconocer  el gobierno de Madero.  Vamos a armar una revolución en todooooo el país. “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”. “La tierra es para quien la trabaja”. “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”. “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.

 

Firmemos el plan de Ayala donde desconocemos totalmente el gobierno de Madero, vénganse vamos a firmar.

Todos: Siiiii vamooooos

Narrador:  y se van a luchar contra Madero. Lo derrocan y lo asesinan junto con José María Pino Suárez en la decena trágica.

Escena 6

Soldado 1: señor Doroteo, señor doroteo

Pancho Villa: fíjate que el nombrecito que me puso mi ama no me gusta tanto. Mejor me voy a llamar, Pancho Villa, que te parece?

Soldado 1: me parece muy bien…. Pancho Villa

Soldado 2: ¿y que tal que le decimos el centauro del norte señor?

Pancho: eso me gusta, soy Pancho Villa el centauro del norte.

Pancho: tenemos que seguir luchando contra los maderistas. ¿Tú que dices Generala?

La generala: mis tropas están dispuestas ustedes saben que yo no le tengo  miedo ni al diablo.

Pancho: y tú Carmen?

Carmen.: las mías también están puestas. Y no me vean así de feo, si ando vestida de hombre es porque no aceptan que una mujer tenga algún cargo, pero mis tropas son bien peleonas. Estamos a cargo de la distribución de las armas así es que si necesitan más, pos nomas me avisan.

Venustiano Carranza: ya fue derrocado madero, ahora Victoriano Huerta es el presidente, más de los mismo. Hay que proclamar el plan de Guadalupe. Estamos inconformes con el gobierno y seguiremos en armas.

Panch0 Villa: yo me uno a ti, ya sabes, mis soldados son tuyos. Además Venus, escúchame bien, tú serás el próximo presidente.

Venus: ¿en serio?

Pancho: síiiiiiii

Narrador>: Llega Avelina Villarreal una periodista de aquel entonces, famosa por sus entrevistas, junto con la fotógrafa

Pancho Villa: pues las adelitas no se quedan atrás, son bien entronas y tampoco le tienen miedo al diablo. Por qué no vamos a visitarlas para ponernos de acuerdo con ellas, sirve que nos echamos una bailadita.

Avelina: ¿me permiten una entrevista por favor antes de irse?

Fotógrafa: y unas fotos por favor, para el pm

Todos: ¿para quién?

Fotógrafa: perdón, es para el diario que se llama, la sombra de juarez.

Pancho Villa: ah ta güeno pero que sea rápido porque hay que ir a bailar

 

Llegan todos con las adelitas y se ponen a bailar para celebrar.

Pancho Villa: vámonos a seguir luchandooooo

Narrador: el ejecito constitucionalista venció a Huerta. Ganó la revolución de Emiliano zapata. La constitución política es promulgada en 1917 con Venustiano Carranza como presidente, y esto puso fin a la revolución mexicana. Carranza fue asesinado  en el año 1920. Zapata fue asesinado en la Chinameca en el año 1919. Pancho Villa fue asesinado en la ciudad de Parral Chihuahua en el año 1923. Tres años después su tumba fue profanada y la cabeza separada de su cuerpo. Porfirio Díaz, muere en 1915 a los 84 años en París.

 

 

 

 

 

Comments